Porqué las empresas Europeas perduran exitosas a través del tiempo.
Gumersindo Montemayor C.
Consultor Senior en Competitividad.
¿Qué hace distintivo a Europa? además de tantos años de civilización, cultura y desarrollo, que se pueden palpar cuando se visitan los países que dan forma a este continente.
Entre muchos aspectos, uno que lo diferencia es el sentido de “Unión” entre sus países formando un frente común para mantenerse competitivos ante el resto del mundo.
Este espíritu de concordia se remonta al año 1957 cuando se constituye la Comunidad Económica Europea, que en la actualidad se reconoce como Unión Europea.
En la línea del desarrollo armonioso de las actividades económicas con una expansión continua y equilibrada, que formó parte de la misión de la Comunidad, la estrategia fundamental que se estableció fue la de elevar los niveles de competitividad de todos los países miembros de la comunidad, partiendo de consolidar las bases establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), desde sus orígenes en el año 1947, integrando a 163 países con una Secretaría General con sede en Ginebra Suiza.
Este organismo internacional (ISO), alcanzo su mayor reconocimiento con el lanzamiento de las normas ISO 9000, 9001, 9004 en el año 1987, dirigidas a la calidad y gestión de la calidad.
Las normas ISO 9000 evolucionaron hacia las versiones 2004 y 2008 y en este otoño se publicara la versión 2015.
El plan de desarrollo de la Comunidad Europea, contempló sentar los cimientos para el crecimiento de su competitividad en una sólida etapa de normalización, proyectándola al mundo entero con la expansión del ISO a gran parte de los países desarrollados ó en vías de desarrollo. Con ello, alcanzo niveles superiores de calidad de sus productos y servicios, entrando posteriormente en la etapa de elevar los niveles de productividad y eficiencia dentro de la evolución de las mismas normas del ISO.
Con la calidad asegurada y el proceso de instaurar una filosofía y cultura de mejora continua, surge en Europa en el año de 1988 la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con sede en Bélgica. La reunión de 14 presidentes de las más importantes empresas de Europa, para la creación de esta fundación, fue un evento clave dentro de la evolución de la competitividad en la Unión Europea.
Esta fundación desarrolló y es propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y gestiona el premio europeo a la calidad utilizando como criterio de decisión, dicho modelo.
Para conocer los beneficios del Modelo EFQM continúa con nuestro próximo Blog
No olvides visitarnos en http://www.qsoftmexico.com/index.html para conocer más de como ser una empresa Competitivo
More than 7 000 students trust us to do their work 90% of customers place more than 5 orders with us special price $5 /page place site web link an order the best topic for you will be the one, which is interesting for you personally.